Alopecias
¿En qué consiste?
La alopecia es una condición que provoca la caída del cabello, ya sea en parches o de manera difusa. Puede afectar a hombres, mujeres y niños.
En el cuero cabelludo tenemos entre 100.000 a 150.000 pelos. Cuando un pelo se cae, es reemplazado por otro, es lo que llamamos ciclo del pelo, el cual consta de tres fases:
- Anágena: fase de crecimiento activo, que dura entre 2-6 años.
- Catágena: fase intermedia o de transición que dura 2-3 semanas.
- Telógena: fase de caída que dura alrededor de 3 meses.
Es importante destacar que cada uno de los pelos que forman nuestra cabellera sigue su propio ciclo y no están todos simultáneamente en la misma fase
Normalmente perdemos entre 100 a 150 pelos al día; y suele haber una influencia estacional, siendo mayor la caída en otoño e invierno.
Las alopecias se clasifican en:
- Alopecias no cicatrizales – no permanentes. En este grupo se encuentra la alopecia areata, el effluvium telógeno y la alopecia androgenética.
- Alopecias cicatrizales – existe destrucción del folículo del pelo y en mayor o menor grado, afectación de la piel perifolicular, siendo, por tanto, irreversible. Aquí encontramos la alopecia frontal fibrosante, el liquen plano pilar, lupus eritematoso, esclerodermia, infecciones por hongos (tiñas), traumatismos como quemaduras, entre otras.